sábado, 4 de octubre de 2008

Presentaciones pendientes de CCNA2 - Sabado en la tarde

Clase 3: Aquí
Clase 4: Aquí
Clase 5: Aquí

Ejercicio de Redes IV

Estimados, le comparto el ejercicio de medio ciclo de la materia de Redes IV, recuerden trabajarlo para que vengan a montarlo la siguiente semana.

Descargarlo de :http://www.ziddu.com/download/2307641/Ejerciciomediociclo.doc.html

Att,

Gehovani A. Flores

viernes, 3 de octubre de 2008

CCNA3 Sabado en la mañana

Este es un recordatorio para mi grupo de Sábado en la mañana, es solo para que no olviden que este sábado damos inicio al CCNA3.

Los que aun no han corroborado sus notas de CCNA2 por favor haganlo desde el Academy Conection.
Les espero este sabado por la mañana.
Att,
Gehovani Flores

martes, 30 de septiembre de 2008

Proyectos Aprobados

Después de un tiempo deliberando sobre los proyectos presentados (que dicho sea de paso los veo bastante creativos y diferentes a los que regularmente hemos seleccionado).

Así que valga mi felicitación por el esfuerzo puesto. Los grupos y proyectos los detallo a continuación (les recuerdo que solo mencionare el nombre del primer integrante del grupo):

1- Pantalla Táctil a partir de una cámara Web, equipo de Jorge Mendoza
2- Instalar una red hibrida Linux/Windows y ofrecer todos los servicios de red y seguridad, a este tema deben agregar la parte de VPN (que era su primer propuesta); Isamel Elías
3- BlueHouse; Sandra Alfaro
4- Múltiples monitores conectados a un único CPU (deben permitir las dos opciones: múltiples sesiones PC3000 o una única sesión y debe correr en Windows y Linux); Jacqueline Cañas
5- Llavero de detecta Wireless y probador de cable UTP; Julio Andrade
6- Probador de cable de Red Digital; Krisna Santos
7- Mini Tester para cable de Red; Adrian Ayala
8- Utilización de un celular como Mouse de un sistema Linux; Ulises Menjivar
9- Bluetooth Informativo; Moisés Cabrera
10- Transformer; José Rodriguez
11- Seguidor de Cable; Adelmo Gomez

Como pueden notar el comité se decidió por dos de los proyectos que yo les propuse a ustedes al principio que tenían que ver con el uso de tecnología Bluetooth y un probador de cable novedoso e ingenioso.

Se que harán muy buenos trabajos y lograran realizar el producto que han propuesto.

Que sigue ahora?
Deben comenzar a formular el marco teórico de su proyecto y presentarlo dentro de 2 semanas para la revisión de su asesor.

Los asesores se les darán a conocer la próxima semana.

Att,

Gehovani Flores

Revista de Cisco totalmente gratis

Revista Cisco on Cisco News es un informe digital que te será envíado cada 4 meses, este informe contiene notas y artículos sobre IT, Avances sobre redes, Nuevos productos de Cisco entre otros temas relacionados a los avances que la empresa mas importante en inteconexión en el mundo de internet y en el área de las redes esta desarrollando y productos que estan listos para salir al mercado.

Este es un informe que todo profesional de en Redes informaticas debe recibir, aprovecha ahora que la suscripción es totalmente gratis.

Cisco on Cisco Newsproductos de Cisco y todo lo relacionado a las tecnologías de la información. Pueden suscribirse a este informe totalmente gratis - PEDIR GRATIS

Aquí hay mas revistas para que elijas, entre ellas encontraras algunas de programación y otras de pasatiempos MAS REVISTAS GRATIS

domingo, 28 de septiembre de 2008

Refuerzo a los estudiantes de sabado por la mañana

Configuración de RIP.

Quiero tomarme un espacio antes de mostrarles cómo configurar RIP, les voy a recoredar un poco la teroria y ampliar la parte de IPv6 que no toque en la clase la versión de RIP que se una en este protocolo.

RIP es un protocolo de enrutamiento de gateway interior (IGP - Internal Gateway Protocol) basado en un protocolo original de Xerox, el GWINFO. Este protocolo pasó por varias modificaciones y versiones anteriores, pero RIP perduró debido a su implementación junto a TCP/IP, su sencillez de configuración y compatibilidad. Hoy en día hay 3 versiones: RIPv1, RIPv2 y RIPng que les muestro a continuación:

RIPv1: La versión 1 del protocolo de enrutamiento RIP es “con clase” (classful), es decir que no soporta subredes, VLSM ni CIDR, no posee mecanismos de autenticación y no realiza actualizaciones desencadenadas por eventos. Todas estas limitaciones hicieron que con el paso del tiempo y las nuevas necesidades cayera en desuso.

RIPv2: La versión 2 del protocolo de enrutamiento RIP es “sin clase” (classless), soporta subredes, VLSM, CIDR, resumen de rutas, posee mecanismos de autenticación mediante texto plano o codificación MD5, realiza actualizaciones desencadenadas por eventos.

RIPng: La versión ng del protocolo de enrutamiento RIP es para implementaciones IPv6.

RIP es un protocolo de enrutamiento con una distancia administrativa (DA) de 120 (recuerden que cuanto menor es la distancia administrativa de un protocolo más confiable se considera por eso las redes directamente conectadas tiene una DA de 0 y len as rutas estáticas es 1) y utiliza un algoritmo de vector distancia utilizando como única métrica el número de saltos. Al carecer de otro mecanismo para evitar loops posee una métrica de 15 saltos, tomando al salto 16 como infinito y marcándolo como inalcanzable en la tabla de enrutamiento. Otra característica de RIP es que permite balanceo de carga en 6 rutas de igual costo, 4 por defecto.

RIP actualiza cada 30 segundos utilizando el protocolo UDP y el puerto 520, enviando la tabla de enrutamiento completa a sus vecinos. RIPv2 realiza actualizaciones desencadenadas por eventos. Las rutas tienen un TTL (tiempo de vida) de 180 segundos, es decir que si en 6 intercambios la ruta no aparece activa, esta es borrada de la tabla de enrutamiento.

Configurar Básica RIP

RIP es muy fácil de configurar, como lo constatamos en clase, siempre y cuando los cables esten correctamente conectados y los equipos encendidos, como lo constatamos el sábado por la tarde.

Router>enable
Router#config terminal
Router(config)#router rip
Router(config-router)#network 10.0.0.0 (publicamos la red directamente conectada)
Router(config-router)#network 12.1.0.0 (publicamos la red directamente conectada)
Router(config-router)#version 2 (habilitamos la versión 2 de RIP)

Comandos que se pueden usar en RIP

Todos los Comandos RIP

Router(config-router)#auto-summary
Restaura la conducta por default de sumarización automática de rutas de subredes en rutas a nivel de red.

Router(config-router)#default-information originate [route-map mapname]
Genera una ruta por default. “route-map mapname” es opcional y generará la ruta predefinida si el mapa de la ruta está satisfecho.

Router(config-router)#default-metric [number]
Setea los valores de métrica perdeterminados de RIP, “number”= métrica por default.

Router(config-router)#ip rip authentication key-chain [name-of-chain]
Habilita la autenticación de paquetes para RIP Versión 2 (RIPv2 o RIP2). “name-of-chain” especifica el juego de llaves o herramientas a usar en una interfaz.

Router(config-router)#ip rip authentication mode {text | md5}
Especifica el tipo de autenticación usada en los paquetes de RIP Version 2.

Router(config-router)#ip rip receive version {1| 2}
Especifica la versión de RIP para recibir en una interfaz. “1” para la versión 1 y “2” para la 2.

Router(config-router)#ip rip send version {1| 2}
Especifica la versión de RIP para enviar por una interfaz. “1” para la versión 1 y “2” para la 2.

Router(config-router)#ip split-horizon
Habilita el mecanismo de Horizonte Dividido para la eliminación de loops.

Router(config-router)#maximum-paths [valor]
Modifica el máximo de rutas sobre las que balanceará la carga. "valor" puede ser entre 1 y 6 (1 deshabilita el balanceo de carga que por default es 4).

Router(config-router)#neighbor [ip-address]
Define un router vecino con el que se intercambiará información de enrutamiento.

Router(config-router)#network [network- ip-address]
Especifica una lista de redes directamente conectadas al equipo por las cuales queremos que nuestro router enrute con el protocolo RIP, debe escribir el ID de la red y tomar una linea que inicie con el comando network por cada red directamente conectada.

Router(config-router)#offset-list {access-list-number | name} {in | out} offset [type number]
Agrega un offset a las métricas entrantes y salientes de las rutas reconocidas por RIP.
- access-list-number | name: Lista de acceso estándar o el nombre a aplicar. Lista de acceso 0 indica todas las listas de acceso. Si el offset está en el valor 0, no se toman acciones.
- in: Aplica las listas de acceso a las métricas entrantes.
- out: Aplica las listas de acceso a las métricas salientes.
- offset: El offset será aplicado a las métricas de las redes que concuerden con las listas de acceso. Si el offset está en 0, no se tomarán acciones.
- type: (Opcional) El tipo de interfaz a la que se le apliacará el offset-list.
- number: (Opcional) El número de interfaz al que se le aplicará el offset-list.

Router(config-router)#output-delay [delay]
Cambia el intercambio de paquetes de actualización que envía el protocolo RIP. “delay” puede ser un rango entre 8 y 50 milisegundos entre paquetes en una actualización multipaquete de RIP.

Router(config)#redistribute static
Permite la publicación de una ruta estática cuando una interfaz no está definida en el proceso RIP.

Router(config)#router rip
Configura el Protocolo de Información de Enrutamiento (RIP) en un router.

Router(config-router)#timers Basic {update | invalid | holddown | flush}
Ajusta los relojes de red del protocolo RIP.
- update: Es el rango en segundos en el cual serán enviadas las actualizaciones. Este el parámetro fundamental del timing de este protocolo de enrutamiento.
- invalid: Intervalo de tiempo en segundos después del que una ruta será declarada inválida; este debe ser por lo menos tres veces el valor de update. Una ruta se convierte en inválida cuando hay una ausencia de actualizaciones que actualicen a la misma. La ruta es marcada como inaccesible y responde como inalcanzable. Sin embargo la ruta es utilizada para reenviar paquetes. El valor por default para este parámetro es 180.
- holddown: Intervalo en segundos durante el cual una información de enrutamiento espera rutas más convenientes se suprimen. Este debe ser por lo menos tres veces el valor de update. La ruta entra en un estado de holddown cuando un paquete recibido indica que el destino de esa ruta es inaccesible. La ruta es marcada como inaccesible y responde como inalcanzable. Sin embargo la ruta es utilizada para reenviar paquetes. Cuando expira el holddown, las rutas descubiertas por otros dispositivos son aceptadas y la ruta anterior es marcada como inaccesible. El tiempo por default es de 180 segundos.
- flush: Cantidad de tiempo en segundos que debe pasar antes de que la ruta sea removida de las tablas de enrutamiento; el intervalo especificado debe ser mayor al valor de invalid. Si este es menor, el valor de holddown no puede llegara pasar, por lo que resultará que se aceptaran nuevas rutas antes de que este último contador finalice. El valor por defecto es 240 segundos.

Router(config-router)#validate-update-source
Habilita la validación de direcciones IP de origen en las actualizaciones de información de enrutamiento para RIP.

Router(config-router)# version {1 | 2}
Especifica la versión de RIP que deseamos usar en el router. “1” para la versión 1 y “2”

Espero que les sea de utilidad.

Att,

Gehovani Flores

Fuentes consultadas: Manual de semestres 1 y 2, material de CCNA 2 Discovery

Se hacerca el Campus Party

Ya se acerca el evento del año para los informáticos en Iberoamerica y que bueno que será en El Salvador.

Espero que todos los que están interesados en asistir ya hallan solicitado su invitación pues como todos sabemos son limitadas. Espero que los hermanos iberoamericanos que nos visiten se sientan bien en el “Pulgarcito de America”.

Espero que nos veamos en ese evento, yo estoy preparándome para unirme a los blogeros que transmitirán fotos, entrevistas y videos de evento en vivo, veamos como me va ya que será mi primera experiencia como corresponsal blogero, algo haremos para mantenerles informados a todos.