sábado, 22 de noviembre de 2008

Configuración de un Router

Cuando vi el tema de este video (configuración básica de un router), pensé dos veces antes de descargarlo ya que me parecía (a juzgar por el tema) que no tenia un contenido demasiado interesante.

Pero al ver el video completo, estoy convencido que tiene bastante información y una serie de trucos y procedimientos que les serán de mucha ayuda con lo han sido para mi.

Entre los temas que este video contiene están:

* Configuración básica de los router.
* Configuración de la AAA
* Configuración de las llaves
* NAT/PAT
* ACL´s
* DHCP y DHCP client-id
* nslookup
* Servicio de encriptación de password
* no-ip.org
* Configuración desde una conexión de cable modem
* Server name
* Entre otros

Mi recomendación es que vean con bastante atención este video y que comprueben su funcionamiento con los equipos fisicos (si tuvieran) o en PkT ya que en la versión 5.0 casi todos los comandos funcionan sin ningun problema, también tengan a la mano un libreta para tomar notas y aclarar sus conceptos.
Descarga el video aquí.





VLSM

Este video tutorial presenta el uso de la tecnica de mascara de sub red variable (VLSM).

Este importante tema para los diseñadores de redes que ya se encuentran en le campo laborar y para todos aquellos que estan estudiando los temas de diseño utilizando subneteo. Es muy importante para aquellos que ahora solo conocen el subneteo basado en clases y que ya se han dado cuenta que cada vez que asignan una sub red en muchas de las ocacines estan desperdiciando direcciones. Por ejemplo cuando hacen enlaces entre router y solo necesitan dos direcciones valida (4 en total por que hay que recordar del ID de red y el broadcast) pero los rangos de tu sub neteo te dan 30 disponibles, en este caso estaras desperdiciando 28 direcciones. VLSM es una solución para evitar este desperdicio.

VLSM nos permite ajustar la mascara de subred y el numero de host disponibles según la necesidad de cada una de las redes que estamos subneteando.

También se trata el tema de los protocolos que soportan VLSM y aquellos que no permiten el uso de esta tecnica.

Recuerda que esta solución es valida para IPv4 pero con la llegada de IPv6 se volvera no indispensable ya que tendremos direcciones para asignar hasta las cerraduras de nuestras puertas.

Descargar el video desde aquí.


viernes, 21 de noviembre de 2008

Phishing

Este es un buen video para aprender sobre el robo de identidad (Phishing)




jueves, 20 de noviembre de 2008

Nueva funcionalidad

Desde el día de ayer he puesto una nueva funcionalidad en el blog ya que desde hace un tiempo que agregue la opción de poder escuchar los post en ves de leerlos, no había subido una función mas, claro que los que visitan constantemente el sitio habrán notado que quite la barra de Blogger (que barbaridad no lo habías notado todavía….jejeje).

Bien, lo que he hecho es agregar un artilugio (palabra usada por los blogger para este tipo de aplicaciones) que les permitirá valorar los post que se irán agregando a este blog.

Creo que de poco a poco le estoy poniendo muchas cosas al blog y ya este tiempo de parar (no lo digo por los post sino por los artilugios), pero tengo planeado hacer cambios significativos para el 2009.

En todo caso quiero agradecerles el tiempo que se toman para visitar el blog y también agradecer aquellos que me hacen llegar sus comentarios (buenos y no tan buenos), ya que de esta manera siempre tengo retroalimentación oportuna.

Att,

Gehovani A. Flores
gflores@solutionclicksv.com

Cisco Networkers 2009

La ciudad de Barcelo en España (sede del mejor equipo futbol del mundo BFC), ha sido seleccionada nuevamente por Cisco para celebrar su Networkers Europa, esta vez la edición 2009.

Cisco Networkers es el encuentro para profesionales de tecnologías de la información y la comunicación más importante del mundo, que se celebrará de nuevo en Barcelona durante los días 26 a 29 de enero.

En America Latina se han celebrado Networker en Mexico, Argentina y en Colombia.

Uno de los mas grandes atractivos de este año (fuera de los tecnologicos) será el contar con la participación del Presidente y CEO de Cisco, John Chambers, quien compartirá con los asistentes su visión estratégica sobre el futuro de la industria tecnológica.

El evento de este año se centra en la próxima generación de cambios que ya están teniendo lugar en toda la industria de las TI con un enfoque principal en la conferencia: el poder de la colaboración.

Para mas información sobre este evento de click aquí.



martes, 18 de noviembre de 2008

Enseñando sobre Redes a nuestro niños


Creo que como padres tenemos la responsabilidad de proveer a nuestros hijos formar divertidas de aprender, hace un tiempo les compartía un tutoríal sobre seguridad en Internet para lo niños, que yo lo use con mis hijos me ha dado buen resultado ya que no puedo evitar (ni quiero) que mis hijos (aun cuando son pequeños) tengan su cuenta de correo o messeger, mucho menos que participen de juegos online, pero si puedo preverlos de problemas con los que se pueden enfrentar en la red y como deben actuar en estos casos. Si no tuvieron la oportunidad de leer este post les dejo la ruta http://gehovani.blogspot.com/2008/10/proteccin-para-nios.html

En esta ocasión quiero les muestro un divertido juego que tiene que ver con lo que nos gusta a los que visitamos este sitio y son las redes informáticas, el programa ha sido hecho por Cisco y es muy interactivo, en el transcurso del juego los niños podrán aprender sobre enrutamiento, router, interferencia, redes inalámbricas, tcp/ip, tramas y muchos conceptos mas, explicados en un lenguaje y con graficas que todo niño puede entender.

No es tan sencillo encontrar el enlace en la pagina de Cisco ya que es uno de esos mensajes que sale en ocasiones pero no esta siempre, asi que para evitarles problemas lo he subido en este enlace: http://rapidshare.com/files/165050084/PeterPacket_spanish.rar

El juego esta en español