sábado, 15 de noviembre de 2008

TFTP

Este es un sencillo programita de TFTP, lo comparto por la necesidad de utilizarlo en una de las clases, pero estoy preparando un colección de diferentes servidores entre los que incluire este.

Descargar aquí.




viernes, 14 de noviembre de 2008

Recomendación de la semana

La recomendación de esta semana es la muy conocida empresa de software para redes SolarWinds y su producto Orion NetFlow Traffic Analyzer.

El analizador del tráfico de Orion NetFlow le permite capturar el flujo de datos datos del tráfico de red y convertir esos números crudos en graficos y tablas faciles de interpretar, las tablas que cuantifican exactamente cómo se está utilizando la red corporativa.

Este analizador comfigurar la mejor distribución de su ancho de banda ya que el permitira enterarse de abusos que se pueden estar dando en del ancho de banda por algunos usuarios que facilmente podra identificar.

Este producto que puedes descargar y probar no solo le permitira saber sobre el producto, sino que le dará una mejor idea de como funcionan este tipo de productos.

Hay que llenar un formulario en el que debes de demostrar que son expertos en el área para que no tengas problemas de que te envien a tu correo un link con el que podras descargar el programa para probarlo.

La recomendación al momento de completar el formulario es que utilicen una dirección que contenga ZIP CODE valido, esto es facil si escribe una dirección en USA, evita utilizar la opción OTHER ya que esto te puede descalificar para recibir el producto, en todo caso la dirección fisica es un tramite, la dirección de email es la que realmente interesa.

Da click aquí para completar el formulario que te califique para recibir el correo que te mostrará el enlace para descargar el software, instalalo y pruebalo ya que te aseguro que será una practica muy importante para tu formación.




Presentación

Los equipos que han estado trabajando en la investigación he implementación de una solución de telefonia Ip, presentaron el día de ayer sus conclusiones sobre las soluciones que investigarón he implementaron a lo largo de este proceso.



Las presentaciones de ayer girarón en torna a Asterisk, Trixbox, protocolos, Ip V6, etc.



Los estudiantes deberán preparar la documentación correspondiente y los diferentes manuales para dar por finalizado el proceso de investigación en el que se embarcarón al principio del ciclo.

Felicidades a todos los grupos del proyecto de Telefonia Ip y pronto estaré reportando los proyectos de innovación tecnológica que estan desarrollando otros grupos.

Para todos estos equipos la etapa en la que alcanzarán el grado de técnicos en redes esta por terminar y dar pie al inicio de sus estudios en la Ing. de Redes.

Felicidades a todos.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Certificación de 3Com

Este día recibi esta información y por si alguien esta interesado en participar se las comparto:


Según el correo los contactos son:

Lic. Eugenia Torres
Network1 Internacional
Consultor de Ventas - Centro América
Email: eugenia.torres@nw1i.com
msn: etorres27@msn.com
Skype : etorres 271
Tel : (506)8817-5699
Tel: (506) 2519-4620
Oficentro La Sabana
Network1 International
Dirección: Miami SW 119th Street
Coral Gables, FL 33156

Wendy Sosa
Network1 Internacional
Sales Director - Centro América
Email: wendy.sosa@nw1i.com
msn: wendysf@hotmail.com
Skype : wendy.sosa
Tel : (506)2519-4620
Cel: (506)8316-7371
Network1 International
Dirección: Oficentro La Sabana

Evaluaciones de fin de Ciclo

Para dar cumplimiento a información que hemos recibido de la administración académica en la que se nos indica que las actividades académicas deben terminar a más tardar el 26 de noviembre, les presento la resolución, fechas y evaluación que se realizara para la materia de Redes IV de los alumnos de segundo año de EEI ITCA-Fepade:

1.- El caso de estudio será defendido individualmente el día lunes 17/Nov los estudiantes se presentarán formalmente vestidos (se evaluará la presentación) y se les asignará el turno para su defensa. De los estudiantes de la mañana defenderán un máximo de veinte alumnos (seleccionados al azar) y del grupo del la tarde se hará una proporción (también seleccionados al azar). Las defensas serán según sus respectivos horarios asignados para la clase. Se recomienda traer su computadora personal de ser posible.

2.- El examen teórico se realizara el martes 18/Nov, los estudiantes harán el examen según la clave que se les asigne (la de claves asignación será automática).

3.- El examen práctico final se realizar los días lunes 24 y martes 25 según el siguiente listado y distribución:

Lunes 24/Nov (Laboratorio C208)

7:30 – 9:30

(se calificará de 9:30 – 10:00)

10:00 – 12:00

(se calificará de 12:00 – 12:30)

  1. Ana Girón
  2. David Gonzalez
  3. Ester Gonzalez
  4. Carlos Gutiérrez
  5. Hector Landaverde
  6. Jose Marroquin
  7. Heazel Martinez
  8. Jorge Mendoza

  1. Carlos Vásquez
  2. Patricio Salazar
  3. Sandra Alfaro
  4. Oscar Alvarado
  5. Alfredo Ancheta
  6. Adrián Ayala
  7. Jacqueline Cañas
  8. Daniel Colato
  9. Edwin Cruz
  10. Elias Ismael

12:30 – 2:30

(se calificara de 2:30 – 3:00)

3:00 – 5:00

(se calificara de 5:00 – 5:30)

  1. Adelmo Gamez
  2. Moisés Estévez
  3. Alan Rivera
  4. Jose Rodriguez
  5. Oscar Rosales
  6. Jorge Lopez
  7. Francis Mejivar
  8. Julio Andrade
  9. Ulises Menjivar
  10. Rolando Campos
  1. Gerson García
  2. Elio Chichique
  3. Juan Flores
  4. Jose Moz
  5. Jorge Perla
  6. Elmer Sanchez
  7. Ricardo Garcia
  8. Edgar Herrera
  9. Ricardo Montoya
  10. Krisna Santos

Martes 25/Nov

Laboratorio C208 / 8:00 – 10:00

(se calificará de 10:00 – 10:30)

Laboratorio C207 / 8:00 – 10:00

(se calificará de 10:00 – 10:30)

  1. Jorge Barraza
  2. Ricardo Bolaños
  3. Moisés Cabrera
  4. Irvin Elias
  5. Julio Lopez
  6. Angel Merino
  7. Jorge Molina
  8. Josué Orantes
  9. Jose Perez
  10. Erick Varela

  1. Daniel Miranda
  2. Santos Monterroza
  3. Edwin Parada
  4. Carlos Ramos
  5. Marlon Reinoso
  6. Josué Rodriguez
  7. Christian Romero


4.- Reposición de examen el martes 25 de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Cualquier duda o comentario comunicarse con migo o con José Alfaro.



martes, 11 de noviembre de 2008

Presentaciones de CCNA Exploration Semestre 2

Para todos los estudiantes de CCNA 2 de mi grupo del sábado por la tarde, les estoy subiendo el archivo con las presentaciones que estaban pendientes.

Por razones obvias, este archivo tiene contraseña, envíenme un correo y con gusto les envire la contraseña para que no tengan problemas y lo puedan descomprimir.

Escríbanme y con gusto les devuelvo un correo con la contraseña.

Click aquí para descargar el archivo.

Me disculpo con los demás lectores de este blog pero la información incluida en el archivo es restringida por la Academia Cisco de ITCA-Fepade.


Enrutamiento entre protocolos

Este video tutorial, trata sobre la redistribución de rutas en los router Cisco, en primer momento se analiza la redistribución usando el comando redistribute connected, lo cual considero que es una excelente opción que facilitara el trabajo de muchos, desde luego hacer el envío de paquetes desde una red hasta otra usando rutas estáticas no deja de ser una opción.

En el archivo empacado, encontraras un archivo de PkT que contiene el diseño que se utiliza en el video tutorial, pero que ya lo he resuelto con redistribute connected, la idea de incluir es que compruebes que funcione y además que te sirva de base para hacer la redistribución que se hace usando las métricas en el resto del ejercicio que se resuelve.

En un primer momento la redistribución se hace de EIGRP a RIP y luego se incorpora OSPF.

Espero te sea útil. Para descargar el archivo click aquí.

Listas de Control de Acceso

Este video tutorial trata el tema de las ACL´s, esta divido en dos partes por lo que les compartos los dos enlaces para que descarguen cada video.
Los archivos empacados que van a descargar contiene otros archivos como hojas de calculo de Excel que es usada para explicar el trabajo de la ACL´s y archivos de PaketTracer para realizar practicas.
En la curricula de Cisco CCNA Explorer, las Listas de Control de Accesos se han pasado al curso 4, lo que representa una variación con la curricula 3.11
Los videos toman en cuenta las ACL´s Estándar y Extendidas.

VLAN


Las Redes de Area Local Virtuales (Virtual Local Area Network por sus siglas en ingles), es el tema de Switches Cisco que se trata en este video tutorial, esta bastante interesante y estoy seguro que les será muy util en el aprendizaje de los protocolos de Capa 2.

Este tema se estudia como parte de la curricula 4.0 en el curso CCNA Explorer 3

Para descargar este video tutorial de click aquí

Tutoriales de Julio Valenzuela

Doy inicio a la publicación de una serie de videos tutorial grabados por Julio Andres Valenzuela, quien amablemente a registrados sus videos con una licencia Creative Commons, que me permite compartir este material siempre y cuando haga referencia al autor y a la licencia.
Asi que sientanse libres de descargar este material y aprovecharlo al máximo.
Un agradecimiento a Everaldo Zabala por su colaboración.
Para mayor información sobre esta licencia visita visita este enlace:

ACL´s y mas

Les comparto algunos documentos, entre ellos información sobre ACL´s, Subneteo, Configuración del registro de IOS, la Norma EIA/TIA 568, entre otros, además les incluyo algunos programas gratuitos que les serán de mucha utilidad.

Espero en el futuro poder hacer un repositorio de documentación y software gratuito para que todos tengan acceso a esta información.

Espero les sea de utilidad.

Para descargarlo de click aquí.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Proyectos innovadores

Este día se presentaran el campus central de la Escuela Especializada en Ingenierias ITCA-Fepade los trabajos que diferentes grupos de jovenes desarrollaron en este ciclo, estoy suguro que la participación de los estudiantes de redes será todo un exito pues sus trabajo (que ya tuve la oportunidad de ver) son muy innovadores y ampliamente utilizables .