sábado, 16 de agosto de 2008

Tablas de enrutamiento

Como parte del estudio de CCNA2, es importante tener claro y ampliada la información que ingresa a nuestra tabla de enrutamiento, en tal sentido les comparto esta información sobre las tablas de enrutamiento.

En este sentido es importante tener claro cuales las fuentes de insumo que alimentan a nuestra tabla de enrutamiento, que fácilmente podemos decir que el origen de las rutas son:

  • Redes directamente conectadas.
  • Rutas configuradas de forma estática.
  • Rutas aprendidas con el uso de un protocolo dinámico.

Además debemos comprender que existen niveles que permiten que el enrutamiento IP sea jerárquico y que siga una secuencia lógica para ir acercándose cada vez más al destino y descartando aquellas rutas que no corresponden al segmento que se desea llegar.


http://www.ziddu.com/download/1938581/Exploration_Routing_Chapter_8.pdf.html

viernes, 15 de agosto de 2008

Maquinas Virtuales

Dado que el VMWARE es un software mas pesado y ademas requiere licenciamiento, les comparto el VirtualPc, que es gratuito y no pesa mucho.

Les recomiendo que todas las pruebas de sus sistemas operativos (instalaciones) lo hagan por medio de maquinas virtuales y no corrar riesgos en sus discos duros físicos.

Descarguenlo de: http://www.ziddu.com/download/1932669/www.redesweb.com_vpcsetup.exe.html

jueves, 14 de agosto de 2008

Televisión Online

A raíz de la fiebre de los juegos Olímpicos, me puse a buscar canales de televisión que fueran libres y que dieran acceso a su programación por internet para así poder estar actualizado con los resultados y no conformarme a la señal OTI que están pasando los de TCS.

Encontré varios sitios que ofrecían televisión online, pero unos eran cobrados y otros tenían una programación muy pobres y su proceso de carga era bastante pesado, pero después de un tiempo, me encontré un sitio que me da una serie de canales en vivo y otros pregrabados donde están muchas de las series que me ha gustado ver.

Así que ahora les puedo recomendar este sitio que no solo les servirá para ver televisión de otros países sino también para practicar su ingles y tener una visión mas amplia del mundo y no solo la que presenta TCS y en el mejor de los casos alguno de los operadores de cable.

Así que considerando que esta es una respuesta que halle para lo de los juegos Olímpicos, también tiene su componente educativo y cultural.

No solo hay televisión sino también hay radio emisoras, así que hay para todos los gustos, espero disfruten este sitio, la dirección es: http://www.medinalia.com/tv/

miércoles, 13 de agosto de 2008

Práctica

Aquí hay una práctica para usar la función de multiples usuarios, es para una misma computadora, lo interesante seria que intendeben hacer la practica en una red con por lo menos dos computadoras para probar si funciona, les dejo la inquietud.

http://www.ziddu.com/download/1914196/2_Multiuser_CreatingAMultiuserConnection.swf.html

Activando la función de Multiples usuarios

Este es un archivo animado (Flash) que contiene los pasos de configuración para hacer uso de la nueva función de multiples usuarios.

http://www.ziddu.com/download/1914165/1_Multiuser_EnablingMultiuser.swf.html

Packet Tracer 5.0

Todavia calientito:

Packet Tracer 5.0, la última versión del software integral para la enseñanza y el aprendizaje de tecnología de redes de Cisco Networking Academy ya está disponible. Packet Tracer 5.0 ofrece una combinación única de experiencias de simulación y visualización realistas, evaluación compleja y capacidades para la autoría de actividades así como oportunidades para la colaboración y competencia entre usuarios múltiples y ya está disponible de manera gratuita para todos los instructores, alumnos y ex alumnos de Networking Academy.

Packet Tracer 5.0 supera muchísimos los beneficios de aprendizaje de las versiones anteriores al proporcionar nuevas y emocionantes oportunidades para desarrollar la creatividad e interactividad en el aula. Las innovadoras características de Packet Tracer 5.0 ayudarán a los alumnos y docentes a colaborar, resolver problemas y aprender conceptos en un ambiente social llamativo y dinámico.

¿Qué es lo nuevo?

Packet Tracer (PT) 5.0 facilita la enseñanza y el aprendizaje de la tecnología de redes mediante varias características nuevas:

  • Soporte de plataformas adicionales: Packet Tracer 5.0 corre en una amplia lista de plataformas, incluyendo Windows (Windows XP, Windows 2000, Vista Home Basic y Vista Home Premium) y Linux (Ubuntu y Fedora)

  • Soporte de protocolos adicionales: Packet Tracer 5.0 soporta una amplia lista de protocolos para reflejar las tendencias actuales en redes en el gobierno y la industria, incluyendo IPv6, OSPF multiárea, redistribución de rutas, RSTP, SSH y switching con capas múltiples. PT 5.0 también incluye soporte a protocolos adicionales para enseñar los conceptos a nivel de CCNA y modelado más profundo de protocolos

  • Funcionalidad multiusuario: Packet Tracer 5.0 es una aplicación par a par capaz de trabajar con redes que habilita un aprendizaje social. La funcionalidad multiusuario soporta la colaboración, competencia, interacción remota entre instructores y estudiantes, redes sociales y juegos.

Mejora a Packet Tracer 5.0

Packet Tracer 5.0 es una nueva versión que incluye numerosas funciones que no están disponibles en PT 4.11. Aunque no hay requerimientos curriculares que hacen necesario pasar inmediatamente a PT 5.0, le instamos a pasarse a la versión nueva para aprovechar las muchas mejoras y llamativas características nuevas que incluye. Packet Tracer 5.0 soporta la autoría de actividades en PT 4.0, 4.01, 4.1 y 4.11. Todas las actividades incluidas en la curricula de CCNA Discovery y CCNA Exploration son totalmente compatibles con Packet Tracer 5.0.


Lo pueden descargar de:
http://rapidshare.com/files/174266304/PacketTracer5_setup.exe

lunes, 11 de agosto de 2008

Inauguaración de NIIT

El día de mañana se realizara en el ITCA la inauguración del NIIT (La académia de la India) por lo que tendremos la visita de la ministra de educación y la vice presidenta de la republica.

Me acaban de informar que necesitamos al menos 10 estudiantes de redes que puedan llegar formalmente vestidos (con traje los caballeros) y que nos puedan ayudar como edacanes para este evento, se que puedo contar con ustedes por eso les pongo este anuncio el cual espero que atiendan.

Mañana cuando lleguen al ITCA por favor busquenme en mi ofician para ver con cuantos de ustedes contamos, habran tambien de otras carreras colaborando.

Att,

Gehovani Flores

Servicios para redes

Ya que he comprobado en la clase de que muchos no han llegado a la estrella 2 de PCE (profesional cinco estrellas) y me es necesario que tengan claros algunos conceptos de servidores (sobre todo de DHCP), les comparto este material de TechNet que tambien se toca en la estrella 2 de PCE.

Espero que les sirva ya que no solo incluye DHCP, sino también DNS, entre muchos otros.

http://www.ziddu.com/download/1896827/www.redesweb.com_serviciosdered.pdf.html

Guia de NAT, PAT y DHCP

Estimados amigos de Redes 4, aquí les envio la guia que realizaremos en el laboratorio de practicas esta semana, es una combinación de lo que hemos estado estudiando en clase por lo que he incluido NAT, PAT y DHCP.

Pueden realizarla antes de llegar a la practica ya que es totalmente realizable en PT.


http://www.ziddu.com/download/1896400/CCNA4_Practica1_final.pdf.html