sábado, 11 de octubre de 2008

Sabado por la Mañana CCNA3

Les comparto dos presentaciones, la primera es la presentación completa del curso de Switch y la segunda el la parte del modelo jerarquico.

1.- Presentación del curso de Switch
2.- Modelo Jerarquico de 3 capas

CCNA2 Sábado en la tarde

Les comparto la presentación sobre VLS y CIDR.

Click aquí

viernes, 10 de octubre de 2008

Representantes de ITCA-Fepade en Campus Party




Ya hemos enviado los listados de los estudiantes que representarán al ITCA-Fepade en el Campus Party, los alumnos han sido clasificados en tres áreas:

1.- Participantes del evento (llamados “CAMPUSEROS”)
2.- Voluntarios para cableado estructurado
3.- Voluntarios para Edecanes

Debo aclararles que estos son los listados que nosotros le enviamos a los organizadores de Campus Party, pero aun estamos al pendiente de que ellos nos envíen su aprobación así que manténganse pendientes a la actualización de este post, también aclaro que esto solo corresponde a estudiantes de ITCA-Fepade y no es una publicación de Campus Party ni de sus organizadores.

CABLEADO ESTRUCTURADO.

Ancheta Lovato, Alfredo Alexis
Bolaños Arevalo, Ricardo Antonio
Gálvez Pérez, Carolina del Pilar
Girón Umaña, Ana Orbelina
Mendoza Pineda, Jorge Alberto
Pérez Juárez, José Guadalupe
Quijano Alvarado, Dennis Enmanuel
Rivas Padilla, Jorge Alfonso
Rodríguez Bolaños, Josué Antonio
Saballos Sánchez, Fabio Humberto


EDECANES

Alvarenga Guevara, Luis Enrique
Ancheta Lovato, Mónica Yamileth
Ayala Melara, Adrian
Chávez Ramos, Jeser Adiel
Cortez Sánchez, Marlon Jhovany
Galdámez Flores, Emerson Balmore
Pérez Peña, Kimberly Raquel
Portillo Mancía, Pablo Andrés
Quijano Sánchez, Kevin Stanley
Rivas Sorto, Darwin Jossue


CAMPUSEROS

Crespín Galdámez, Kricia Iliana
Cruz Palacios, Edwin Mauricio
Gallardo Santamaría, Vittorio Alexander
González Cruz, Mauricio Alberto
López Chicas, Roberto Armando
López Mejía, Julio Cesar
Ortiz Galvez, Tito Joel
Pérez Galdámez, Zulma Beatriz
Santana, Ana Edith
Sibrian Lara, José Ricardo
Urbina Hernández, Isaias Antonio
Vásquez Cromeyer, Carlos

Abajo de esta nota se escribira la actualización cuando tengamos la confirmación de los organizadores del Campus Party.

Invitaciones a Campus Party

Las personas encargadas de cotejar la información sobre las pre inscripciones a Campus Party ya están llamando por teléfono para verificar nuestros datos, así que manténganse pendientes del numero telefónico que dieron.

El día de ayer me llamaron a mi y ya estoy confirmado como asistente a este evento del cual no tenemos ningún referente en el país.

Espero ver a algunos de ustedes en el evento y poder saludarles.

Si en otro país (fuera de El Salvador) y nos acompañaras en el Campus Party no dudes en escribirme para presentarte a los muchachos que asistirán del ITCA (que será un buen numero).

Mi recomendación de esta semana

Quiero compartir con ustedes mi recomendación de revista para esta semana, se trata de una revista digital de la empresa Citrix quienes han dedicado este espacio para publicar información sobre su opción de servidores virtuales XenServer™

Considero este paper de mucha importancia para los profesionales de redes en la actualidad ya que la nueva tendencia esta dirigida a virtualizar nuestros servidores y con ello poder reducir los tiempos de respuesta en caso de que ocurran problemas en nuestros servidores.

Según puedo observar, la tendencia a la virtualización es muy fuerte y me recomendación es que tratemos de asimilar esta nueva forma de hacer las cosas lo mas pronto posible ya que las empresas siempre buscan lo mas barato y mas conveniente y esta opción como otras que conocemos (VMware y VirtualBox) me parece que no hay que perderlas de vista y preveo que poco a poco las iremos viendo con mas frecuencia en las empresas.



Se que el proceso de suscripción en estos paper puede parecer un poco engorroso (personalmente no me gusta suscribirme) pero debo de aceptar que los paper que se lección y me inscribo en ellos me han sido de mucha ayuda.

Mi recomendación es crear una cuenta en yahoo o Hotmail para tomarla como cuenta para suscripciones, luego evaluar el material que nos envía en la suscripción y si es útil o es lo que esperaba, entonces lo redirecciono a mi cuenta.

jueves, 9 de octubre de 2008

Certificación de ORTRONICS

De click sobre la imagen para ampliar la información


Solo comentario, el Ing. Gustavo Demesa tiene una basta experiencia en el área de diseño e implementación de redes, además el curso es bastante completo lo mejor que desde que yo tome esta certificación a la fecha es que le han agregado lo de DataCenter (con nuevos estándares) y lo de Cat 6a.

Se que los que asistan no se van a arrepentir y sentiran que el dinero ha sido bien invertido.

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (9/oct/08)

A raíz de la información que recibí sobre este curso de ORTRONIX me puse en contacto con Erick Campos preguntando si tenían algún tipo de promoción especial a la que los visitantes de este sitio pudieran optar, me alegra comentarles que si existe una promoción que podría ser una buena opción para algunos de ustedes, esta consiste en compra productos ORTRONIX por un total de $500 (que es el costo del curso) y a por esta compra ORTRONIX les daría la participación del curso totalmente gratis.

Si quieren pueden verlo como que pagaron los $500 y les regalaron $500 en productos ORTRONIX.

Si alguien se anima, me comenta Erick que debe comunicarse al 22577088 con Ángela Hernández y comunicarle que quiere participar en el curso de ORTRONIX a través de la presentación de la factura.

Pero en todo caso esto me dio la pauta para que cada vez que tengamos en el país algún tipo de evento sobre IT, puedo comunicarme directamente con las personas del evento y conseguir algún tipo de descuento para los visitantes del blog, así que manténganse pendientes.


miércoles, 8 de octubre de 2008

Charlas en la Matias


La universidad José Matias Delgado, estará realizando una serie de conferencia en el marco de la celebración del día del profesional en computación. Den click sobre el imagen para ampliarla y tener toda la información.

Att,

Gehovani A. Flores

martes, 7 de octubre de 2008

Software para soporte a control remoto



Obtenga una prueba gratuita de este programa, compruebe la funcionalidad de esta herramienta en casos prácticos y reales. Estamos seguros que le facilitará el cumplimiento de su trabajo.

* Diagnostique y resuelva problemas más rápido.
* Ofrezca soporte técnico remoto de fácil accesibilidad y alta seguridad.
* Disminuya sus costos dramáticamente.
* Brinde Seguridad total.
* Implemente NTRsupport rápidamente.
* Utilice "FirstHelp" como primer punto de contacto creando un sitio enriquecido de contenido sustancial para resolver incidencias y dar soporte técnico.

Muchas de las preguntas de los usuarios tienen repuestas simples y usted no debería invertir mucho tiempo responderlas, es por eso que NTRsupport incluye "FirstHelp".

Ofrece el primer punto de contacto donde el usuario y/o cliente podrá revisar esta sección de preguntas frecuentes o casos similares sobre incidencias similares.

Personalizando y utilizando las paginas Web de "Firsthelp" proporcionadas por NTRsupport, usted podrá desarrollar rápidamente un sitio atractivo, fácil de navegar y rico en contenido brindando soporte técnico de primera clase. A su vez, su personal de soporte técnico y/o asistencia tendrá mayor disponibilidad a enfocarse a problemas más complejos.

Esta es una herramienta de HelpDesk que creo que todo profesional en redes debe conocer, esta o cualquier otra que cumpla con la idea de poder dar soporte a distancia.

Mi recomendación es que instale una maquina virtual y ahi ubique la aplicación para probarla.

La dirección para descarla es http://redesweb.tradepub.com/free/w_ntrg03/ y como en todos las revista que estoy ubicando es necesario registrarse primero.

Las 3 capas de Modelo Jerárquico de Cisco

Este es un refuerzo (resumen) para los estudiantes de CCNA3 de sábado por la mañana, como estudiamos el sábado, Cisco recomienda el uso del modelo de tres capas a la hora de diseñar nuestras redes, a continuación les presento un resumen de las tres capas:

Capa de acceso

La capa de acceso de la red es el punto en el que cada usuario se conecta a la red. Ésta es la razón por la cual la capa de acceso se denomina a veces capa de puesto de trabajo, capa de escritorio o de usuario. Los usuarios así como los recursos a los que estos necesitan acceder con más frecuencia, están disponibles a nivel local. El tráfico hacia y desde recursos locales esta confinado entre los recursos, switches y usuarios finales.

En la capa de acceso podemos encontrar múltiples grupos de usuarios con sus correspondientes recursos. En muchas redes no es posible proporcionar a los usuarios un acceso local a todos los servicios, como archivos de bases de datos, almacenamiento centralizado o acceso telefónico al Web. En estos casos, el tráfico de usuarios que demandan estos servicios se desvía a la siguiente capa del modelo: la capa de distribución.

Capa de distribución

La capa de distribución representa el punto medio entre la capa de acceso y los servicios principales de la red. La función primordial de esta capa es realizar funciones tales como enrutamiento, filtrado y acceso a WAN.

En un entorno de campus, la capa de distribución abarca una gran diversidad de funciones, entre las que figuran las siguientes:

• Servir como punto de concentración para acceder a los dispositivos de capa de acceso.
• Enrutar el tráfico para proporcionar acceso a los departamentos o grupos de trabajo.
• Segmentar la red en múltiples dominios de difusión / multidifusión.
• Traducir los diálogos entre diferentes tipos de medios, como Token Ring y Ethernet
• Proporcionar servicios de seguridad y filtrado.

La capa de distribución puede resumirse como la capa que proporciona una conectividad basada en una determinada política, dado que determina cuándo y cómo los paquete pueden acceder a los servicios principales de la red. La capa de distribución determina la forma más rápida para que la petición de un usuario (como un acceso al servidor de archivos) pueda ser remitida al servidor. Una vez que la capa de distribución ha elegido la ruta, envía la petición a la capa de núcleo. La capa de núcleo podrá entonces transportar la petición al servicio apropiado.


Capa de Núcleo

La capa del núcleo, principal o Core se encarga de desviar el tráfico lo más rápidamente posible hacia los servicios apropiados. Normalmente, el tráfico transportado se dirige o proviene de servicios comunes a todos los usuarios. Estos servicios se conocen como servicios globales o corporativos. Algunos de tales servicios pueden ser e-mail, el acceso a Internet o la videoconferencia.

Analice el siguiente caso práctico:

Es caso es: Un usuario necesita acceder a un servicio corporativo

1.- La petición se procesa al nivel de la capa de distribución.

2.- El dispositivo de la capa de distribución envía la petición del usuario al núcleo.

3.- Este se limita a proporcionar un transporte rápido hasta el servicio corporativo solicitado.

4.- El dispositivo de la capa de distribución se encarga de proporcionar un acceso controlado a la capa de núcleo.

Recuperación de la contraseña de un Switch

En el siguiente post, describo los pasos resumidos para recuperar la contraseña de un Switch.

Este procedimiento es para switches series 2900/2950 pero tambiem funciona para el 2960

PASO 1- Apague el switch y vuelva a encenderlo mientras presiona el botón “MODE” (modo) que esta en la parte delantera del switch. Deje de presionar el botón “MODE” (modo) una vez que se apaga el LED STAT.

La siguiente información debe aparecer en la pantalla:

C2950 Boot Loader (C2950-HBOOT-M) Version 12.1(11r)EA1, RELEASE
SOFTWARE (fc1)
Compiled Mon 22-Jul-02 18:57 by federtec
WS-C2950-24 starting…
Base ethernet MAC Address: 00:0a:b7:72:2b:40
Xmodem file system is available.
The system has been interrupted prior to initializing the flash files
system.
The following commands will initialize the flash files system,
and finish loading the operating system software:
flash_init
load_helper
boot


PASO 2- Para inicializar el sistema de archivos y terminar de cargar el sistema operativo, introduzca los siguientes comandos desde el símbolo que le aparece:

flash_init
load_helper
dir flash:

Recuerd escribir los dos puntos (:) después de la palabra “flash” en el comando
dir flash:

PASO 3- Escriba: rename flash:config.text (este es el archivo que contiene la configuración actual) flash:config.old (este será el archivo en el que respaldaremos la configuración actual) para cambiar el nombre del archivo de configuración. La línea de comando completa quedaría:
rename flash:config.text flash:config.old

PASO 4- Escriba boot para arrancar el sistema.
Responde No a la siguiente pregunta:

Continue with the configuration dialog? [yes/no]: N
PASO 5- En el indicador del modo EXEC privilegiado, escriba rename flash:config.old
flash:config.text para cambiar el nombre del archivo de configuración al nombre original.

PASO 6- Copie el archivo de configuración a la memoria de la siguiente manera:

Switch#copy flash:config.text system:running-config
Source filename [config.text]?
[enter]
Destination filename [running-config][enter]
PASO 7- Se ha vuelto a cargar el archivo de configuración. Cambie las contraseñas anteriores que se desconocen como se indica a continuación:

Switch#configure terminal
Switch(config)#no enable secret
Switch(config)#enable password [Pass nuevo]
Switch(config)#enable secret [Pass nuevo]
Switch(config)#line console 0
Switch(config-line)#password [Pass nuevo]
Switch(config-line)#exit
Switch(config)#line vty 0 15
Switch(config-line)#password [Pass nuevo]
Switch(config-line)#exit
Switch(config)#exit
Switch#copy running-config startup-config
Destination filename [startup-config]?[enter]
Building configuration…
[OK]
Switch#


Att,
Gehovani Flores

lunes, 6 de octubre de 2008

Información para futuros empleados


Esta es una revista que encontre en la que se presentan perfiles con caracteristicas y conocimientos que las empresas buscan para contratar expertor en informática, la revista es totalmente gratis pero para asegurar que se las envien deben de poner una dirección en USA o Canada, esto no les afectara en nada ya que la revista llegara a sus correos en formato digital.

Yo la solicite con mi dirección de El Salvador y no me llego, pero luego escribi una dirección de USA y me llego al correo sin ningun problema.
Se las recomiendo a aquellos que estan pensando en trabajar fuera de su país de origen ya que el enfoque de la revista esta basado en competencias y destrezas que las multinacionales buscan.
Es usual que esta revista tambien contenga algunas ofertas de trabajo en el extranjero, regularmente en el mercado Norte Americano por eso la importancia de la dirección en USA o Canada.
Espero que les sea útil y que encuentren información que les ayude a ubicarse en mejores puestos de trabajo.
La dirección para suscribirse es:

“La modernización de los servicios a través de las TIC”

En el contexto de la celebración del día del profesional de la informatica se a programado en la UCA el congreso “La modernización de los servicios a través de las TIC”, este congreso se llevara acabo el miercoles 12 de noviembre para el día miércoles 12 de noviembre de 2008 .

La fecha esta bastante alejada de la fecha de la celebración del día del informático, pero según los organizadores hay muchas actividades para estos día y esta consideraron que es una fecha mas conveniente.

El congreso es totalmente gratis y conforme tenga mas información se las iré publicando.

Att,

Feliz Día del Profesional en Informática

Según decreto legistativo, en la Republica de El Salvador el 5 de Octubre de cada año se celebrara el día del profesional de la informática, es por ello que deseo expresar mis mas sinceras felicitaciones a todos los colegas informáticos que ya ejercen la profesión como a todos aquellos estudiantes que estan en su proceso de formación.

Fecelicidades a todos y esten pendientes de las actividades de ASPROC estará realizando todo este mes.
Att,
Gehovani A. Flores