sábado, 22 de noviembre de 2008

VLSM

Este video tutorial presenta el uso de la tecnica de mascara de sub red variable (VLSM).

Este importante tema para los diseñadores de redes que ya se encuentran en le campo laborar y para todos aquellos que estan estudiando los temas de diseño utilizando subneteo. Es muy importante para aquellos que ahora solo conocen el subneteo basado en clases y que ya se han dado cuenta que cada vez que asignan una sub red en muchas de las ocacines estan desperdiciando direcciones. Por ejemplo cuando hacen enlaces entre router y solo necesitan dos direcciones valida (4 en total por que hay que recordar del ID de red y el broadcast) pero los rangos de tu sub neteo te dan 30 disponibles, en este caso estaras desperdiciando 28 direcciones. VLSM es una solución para evitar este desperdicio.

VLSM nos permite ajustar la mascara de subred y el numero de host disponibles según la necesidad de cada una de las redes que estamos subneteando.

También se trata el tema de los protocolos que soportan VLSM y aquellos que no permiten el uso de esta tecnica.

Recuerda que esta solución es valida para IPv4 pero con la llegada de IPv6 se volvera no indispensable ya que tendremos direcciones para asignar hasta las cerraduras de nuestras puertas.

Descargar el video desde aquí.


No hay comentarios: